¿Quién no ha soñado con tener la casa de nuestros sueños? Esa que está hecha milimétricamente a nuestros gustos. Sin embargo, antes de comenzar una obra desde cero, tenemos que tener en cuenta que, al principio, no todo va a ser la estética.
A la hora de construir una vivienda desde cero, tenemos que tener una serie de factores que influyen en el proceso. Hay mucha burocracia y, a veces, llegamos a tener una saturación de contenidos que nos hace replantearnos dicho proyecto. Por ello, desde Costa Levante Obras y Mantenimientos queremos hacer esta pequeña guía para comenzar con buen pie esta nueva aventura.
Tabla de contenidos
Trámites antes de la obra
Una vez tengamos el terreno claro y las ideas más o menos clara en nuestra cabeza sobre lo que queremos hacer, hay que realizar una serie de trámites antes de comenzar nuestra nueva vivienda.
- Escritura del terreno: Tras adquirir el contrato de compraventa firmado ante notario, hay que liquidar los impuestos (IVA, ITP y AJD). Una vez realizado esto, se presentará en el registro de propiedad.
- Contacto con profesionales: Durante el proceso hay que ir siempre acompañado de buenos profesionales. Los arquitectos jugarán un gran papel a la hora de solicitar la licencia de obras.
- Solicitar la licencia urbanística: Debes acudir al Ayuntamiento al que pertenece el terreno. Una vez se compruebe que el proyecto cumple con la normativa urbanística vigente, se concederá una licencia urbanística.
- Visado colegial del proyecto: A la hora de construir una casa en España, es obligatorio obtener el visado del proyecto de ejecución de una vivienda unifamiliar, según el R.D 1000/2010.
- Estudio geotécnico: Estudia la calidad del suelo donde se va a construir la vivienda. Aquí los profesionales recomiendan el tipo de cimentación idónea para la obra. El geólogo informará sobre las características del terreno, de la profundidad del nivel freático o la capa de agua encontrada.
- Licencia de obras: Tras pagar las tasas correspondientes, el Ayuntamiento dará la licencia que será el pistoletazo de salida para iniciar la construcción. Generalmente, se otorga una licencia de obras por un plazo de uno a dos años.
Solicite información para realizar una obra o mantenimiento de un proyecto civil o privado
Trámites durante la construcción
- Identificación de la Dirección de la construcción: El promotor de la obra debe identificar a su equipo: Director de Obra, Director de Ejecución de Obra y el Coordinador en Seguridad y Salud.
- Acta de replanteo: Con la firma de este documento queda oficialmente inaugurada la ejecución material de la obra. Debe estar firmado por el autopromotor, la dirección facultativa de las obras y el constructor.
- Documentos obligatorios durante el proceso: El libro de Órdenes y Asistencias, el Libro de incidencias en materia de seguridad y salud, el proyecto de ejecución visado y la licencia de obras.
Trámites al final del proyecto
Una vez finalizada la obra, toca legalizar la vivienda para poder contar con los suministros necesarios como el agua o la luz.
- Certificado del final de la obra: El arquitecto deberá firmar este documento una vez concluida la obra. Además, te proporcionará el Certificado de eficiencia energética y el libro oficial del edificio.
- Acta de recepción de obra: Es el documento que firman tanto el promotor como el constructor una vez finalizado el proyecto. Aquí se podrán especificar si hay fallos en la obra para subsanarlos.
- Licencia de primera ocupación: La otorga el ayuntamiento aportando tanto el certificado final de obra y el libro de la vivienda.
- Escritura de la declaración de obra nueva: Se hace constar el inicio o finalización de nuevas acciones u obras.
- Inscripción del inmueble: La escritura debe realizarse en el Registro de la Propiedad. Para ello, te pedirán el certificado final de la obra, la licencia de primera ocupación y el certificado de eficiencia energética.
Como ves, la estética ha quedado muy atrás a la hora de hacer una primera vivienda. Ahora que tienes toda la información al alcance de tu mano, puedes ponerte en contacto con nosotros para recibir un asesoramiento ante cualquier duda.