Uno de los sectores que mayor índice de incidencia de accidentes laborales tiene es el de la construcción. Según los últimos datos facilitados por el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), el año pasado se notificaron más de 65.000 accidentes de trabajo en jornada, con baja y mortales.
A la hora de realizar una obra encontraremos unos riesgos laborales y es fundamental conocer el entorno en el que se va a trabajar sus características. A pesar de que, dependiendo del tipo de obra, podremos encontrar unos u otros riesgos, existen muchos comunes que hay que tener en cuenta para minimizar al máximo los accidentes.
El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación suficiente y adecuada, teórica y práctica, en materia preventiva.
Artículo 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
Marco Normativo
Antes de conocer cuáles son los riesgos laborales más comunes y cómo disminuir los accidentes, os presentamos un breve resumen de la legislación actual dentro del sector de la Prevención de Riesgos Laborales en materia de construcción y mantenimiento:
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
- Real Decreto 1627/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y de salud en obras de construcción.
- Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.
- Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.
- Resolución de 21 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo general del sector de la construcción y la resolución de 23 de abril de 2019,
Solicite información para realizar una obra o mantenimiento de un proyecto civil o privado
¿Cuáles son los que más se producen?
Como hemos comentado antes, existes diferentes factores que ponen el peligro el bienestar del trabajador del sector de la construcción. Sin embargo, el gran número de estos accidentes están asociados a la seguridad en el trabajo:
- Caídas por tropiezos o resbalones
- Golpes o cortes
- Caída de objetos
- Riesgos de incendio, explosión o eléctrico
- Atropellos por la circulación de vehículos en la obra
- Proyección de partículas por el uso de herramientas como la radial.
- Caídas de distintivo nivel (huecos exteriores, andamios, etc)
Otros factores a tener en cuenta
A pesar de que los riesgos laborales anteriormente comentados son los que más suelen producirse, no hay que dejar de lado a otros factores que repercuten en la seguridad del trabajador. Por ello, diferenciamos:
- Riesgos físicos en la construcción como el calor, el frío o las vibraciones que provocan los martillos, las bombas de hormigos entre otra maquinaria.
- Los riesgos ergonómicos suelen relacionarse con la manipulación de cargas: mala postura de trabajo, realización de tareas repetitivas, uso de maquinaria y herramientas pesadas, etc.
- Accidentes laborales provocados por el desconocimiento de las medidas que hay que tomar frente a químicos como disolventes, hormigón, pinturas, etc.
Las medidas para disminuir los riesgos laborales en obras
A la hora de definir acciones preventivas de accidentes, hay que tener en cuenta los principios de la Actividad Preventiva del artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Además de lo que nos encontramos en ellos, hay que seguir una serie de medidas para llevar a cabo la obra con total seguridad:
- Elaboración del Plan de Seguridad y Salud en obras
- Realizar reuniones de control y seguimiento durante el avance de la obra
- Inspecciones, visitas, Auditorías y Observaciones de Seguridad.
- Documentación en regla
- Vallado de la obra y señalización
- Una correcta separación y distinción entre la zona de trabajo y del paso de tráfico
- Zona de descanso, aseo personal y vestuarios
- Orden y limpieza en el espacio de trabajo
- Manteamiento de las herramientas y maquinaria
- Almacenamiento para productos específicos como los químicos.
Como ha podido ver, los riesgos laborales se pueden encontrar en cualquier momento durante la construcción, por ello hay que contar con un equipo cualificado que gestiones y vele por la seguridad de los trabajadores.