Cómo ganar luz natural con una reforma integral

Si hay un factor que hace que cambie la apariencia de nuestra casa, esa es la luz natural. Es uno de los elementos más preciados en el diseño de interiores por su poder de transformación de un espacio. A la hora de planificar una reforma, el cómo va a estar distribuida la luz natural puede marcar un antes y un después. 

Ventanas, tragaluces, puertas… Son muchos los factores que pueden determinar la cantidad de luz que entra… ¿Quieres crear un ambiente acogedor, ecológico y único? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Solicite información para realizar una obra o mantenimiento de un proyecto civil o privado

La importancia de las ventanas

La luz natural es un recurso valioso que, cuando se integra de manera inteligente en una reforma, puede transformar una vivienda en un lugar lleno de vida. Es aquí donde entran en juegos las ventanas. 

Puedes ampliar las ventanas que ya tienes para que la luz tenga más espacio para entrar. Ten en cuenta que para llevar a cabo esta reforma es posible que tengas que eliminar pared o reubicar tanto ventanas como puertas. 

La otra opción es agregar ventanas nuevas a la habitación que quieres que entre más luz natural. Puedes añadir claraboyas en zonas estratégicas para que entre más. 

El espejo es el reflejo de... la luz

Los espejos son excelentes reflectores de luz. Cuando colocas estratégicamente espejos grandes en una habitación, especialmente frente a ventanas o fuentes de luz natural, reflejan la luz de manera eficaz en toda la habitación. Esto no solo aumenta la luminosidad general, sino que también disminuye la necesidad de utilizar iluminación artificial durante el día.

Además, no solo ahorrarás en la factura de la luz… También crearás una sensación de amplitud que antes no tenías. Al reflejar también muebles, decoración, dará una impresión de que la habitación se ha extendido más allá de sus límites. 

Por ello, luz natural más espejos es la combinación perfecta para habitaciones pequeñas.

La importancia del color de la habitación

Ahora bien. Por muchas ventanas o puntos de luz que tenga una habitación, el color de las paredes y techos determinará cómo se vea el espacio. Por ejemplo, por mucha luz natural que entre en una habitación de color oscuro, poca sensación de iluminación dará. 

Por ello, siempre recomendamos pintar las paredes de una vivienda de colores claros. El más utilizado es el blanco. Estos resaltarán las cualidades de toda la casa y se verá un espacio mucho más iluminado. 

Apuesta por los espacios abiertos

¿Has pensado en eliminar paredes o barreras físicas entre las diferentes áreas de tu casa? Por ejemplo, una reforma que se lleva haciendo mucho durante los últimos años es la fusión de la cocina y el comedor/salón

Al derribar paredes y crear espacios abiertos se permite que la luz natural fluya sin obstáculos desde las ventanas de una habitación a otra, incluso las habitaciones interiores.

Los espacios abiertos también promueven un mejor flujo de aire a través de la vivienda, lo que puede ser beneficioso para la calidad del aire y el confort general.

Ahora que se acerca la temporada de menos luz natural, aprovéchala al máximo. ¿Quieres hacer una reforma en casa? ¡No dudes en contactar con nuestro equipo para hacer tu idea realidad!