Cuando tenemos ya la decisión de construir una casa pasamos por un largo camino de emociones: alegría, preocupación, incertidumbre… Y es que a la hora de planificar un proyecto, tener una buena planificación puede marcar la diferencia entre conseguir la idea que teníamos en mente u otra que se aleja mucho de la realidad.
En Costa Levante Obras y Mantenimientos sabemos que organizar un proyecto de vivienda puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza. Por ello, hoy os vamos a dar los 5 mejores consejos para que, al menos, la preocupación, no forme parte del camino que estás a punto de comenzar.
Solicite información para realizar una obra o mantenimiento de un proyecto civil o privado
Ten claras tus verdaderas necesidades
Aunque parezca una obviedad esta afirmación, siempre es bueno recordarlo. Muchas personas pecan de iniciar un proyecto e ir viendo sobre la marcha lo qué van a querer. Es un error muy grave, ya que podría ser demasiado tarde para realizar los cambios.
Por ello, la primera premisa antes de comenzar a construir una vivienda o cualquier otro proyecto es tener claro qué vas a querer y qué no. ¿Cuál es el propósito de la construcción? ¿Cuál es tu presupuesto disponible? ¿Cuándo necesitas que se complete el proyecto?
Inspírate. Coge ideas. Apunta en un folio cuáles son las necesidades y cómo quieres cubrirlas.
Así, los profesionales que contraten tendrán todo claro y te podrán hacer un presupuesto detallado y sin sustos de por medio.
Elige a unos buenos profesionales
Como hemos comentado en el punto anterior, la empresa que contrates va a jugar un papel muy importante en este camino. Serán ellos quienes te den un presupuesto ligado a tus necesidades.
Te encontrarás con muchas empresas y muchos profesionales. Por ello, es crucial tomar una buena decisión y elegir el que más confianza te dé.
Verifica que estén debidamente cualificados y cuenten con las licencias necesarias. Es fundamental verificar cuenten con experiencia previa en proyectos similares y que hayan mantenido los estándares de calidad que deseas.
Costa Levante Obras y Mantenimientos destaca por su equipo de profesionales con amplio reconocimiento en la construcción, el mantenimiento y la restauración de estructuras tanto públicas como privadas
Gestiona previamente el presupuesto
Mantener el control de tu presupuesto en todo momento es crucial a la hora de desarrollar un proyecto. Para comenzar, debes establecer un presupuesto que sea realista.
Realmente es el mejor cimiento de una vivienda, ya que te proporcionará esa base sólida que necesitas para tomar decisiones informadas y encaminar el proyecto en la dirección correcta.
Una vez que tengas en marcha tu proyecto, no dejes de lado el presupuesto. Mantén un seguimiento constante de los gastos a lo largo de todo el proceso de construcción. Esto te permitirá detectar cualquier desviación a y tomar medidas a tiempo.
Ningún proyecto de construcción está completamente libre de imprevistos. Por ello, es crucial que tu presupuesto incluya un margen para afrontar tales eventualidades
No empieces sin contrato
Parecerá una locura. Pero sí, hay personas que deciden comenzar un proyecto sin antes haber firmado un contrato con la empresa que ha contratado. Ya sea por falta de tiempo, confianza o cualquier otro motivo.
Además, antes de firmarlo asegúrate de que esté todo detallado: los trabajos que se va a hacer, los materiales y su calidad, el presupuesto final, las condiciones de pagos, el plazo de entrega, etc.
Imagínate que se tiene que hacer cualquier modificación y no hay un contrato de por medio… Este simple papel puede marcar un antes y un después. Se trata de un documento que vincula al contratante y al contratado. Y los posibles cambios solo se harán siempre y cuando amabas partes estén de acuerdo y esté por escrito.
Asegúrate de tener todo en regla
Por último, y no menos importante, es contar con toda la documentación necesaria para que este proceso pueda empezar cuanto antes. ¿Se trata de una obra mayor o de una menor? ¿El proyecto va a afectar a la estructura y el uso del edificio? ¿O no implica modificación de elementos estructurales?
Por ejemplo, si te encuentras en el caso de que vas a realizar un proyecto de obra mayor tendrás que tener:
- La memoria descriptiva
- La memoria constructiva
- Memoria de estructuras
- Memoria de instalaciones
Además, tendrás que ponerte en contacto con el Ayuntamiento para poder solicitar la licencias en caso de obra.
En Costa Levante ofrecemos soluciones eficaces e innovadas con un claro objetivo: conseguir el bienestar y la sostenibilidad social, cumpliendo con las necesidades de nuestros clientes.
¿Quieres que te acompañemos en este proceso? ¡Ponte en contacto con nosotros y empecemos a hablar!